La determinación del contenido de cierto elemento químico dado es muy importante para entender distintos procesos en Ciencias de la Tierra como, por ejemplo, el origen y la formación de las rocas, composición química de fase minerales, naturaleza y origen de contaminantes, entre otros. Las técnicas analíticas multielementales son muy útiles en este sentido porque en un solo análisis se pueden determinar varios elementos químicos con buena exactitud y precisión.
Enfoque y objetivo: El objetivo de este taller es que los participantes conozcan los principios básicos y las aplicaciones de las técnicas de análisis químico multielementales que se usan regularmente en las Ciencias de la Tierra.
CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES AL CONCLUIR EL TALLER:
Al finalizar este curso los participantes serán capaces de reconocer las técnicas analíticas más adecuadas para resolver un problema de Ciencias de la Tierra, además sabrán cómo se obtienen estos resultados y su utilidad en varias aplicaciones.
Beca-estudiantes UNAM: En función del total de participantes inscritos en la oferta educativa se ofrecerán becas (excepciones de pago) para determinado número de estudiantes UNAM. Los estudiantes que quieran optar por estas becas deberán cumplir con los siguientes requisitos:
Obligatorios:
Ser estudiante UNAM regular (contar con inscripción oficial del semestre),
Exposición de motivos,
Carta de recomendación de tutor(a) o responsable académico, con adscripción a la UNAM.
Perfil del participante: Público en general con conocimientos básicos de química.
Requisitos para obtener constancia académica:
Cumplir con el 80% de las asistencias.
Ejercicios prácticos 30%
Examen final 70%
Se requiere calificación mínima de 7 para obtener constancia
Tema 1. Introducción a las técnicas analíticas. Muestreo, preparación de muestras y calidad de los resultados | 2.5 h
1.1 Técnicas analíticas multielementales
1.2 Toma de muestras
1.3 Métodos de preparación de muestras
1.4 Errores en las determinaciones analíticas
1.5 Quimiometría
1.6 Ejemplos
Tema 2. Fluorescencia de rayos X | 2.5 h
2.1 Fundamentos teóricos
2.2 Preparación de muestras
2.3 Determinación de la concentración de elementos mayores
2.4 Determinación de la concentración de elementos traza
2.5 Aplicaciones
Tema 3. Espectrometría de masas con plasma acoplado por inducción, ICP-MS | 2.5 h 3.1 Fundamentos teóricos 3.2 Preparación de muestras 3.3 Consideraciones Instrumentales del análisis por ICP-MS 3.4 Entrada de muestras, control de interferencias 3.5 Determinación de la concentración. 3.6 Aplicaciones
Tema 4. Otras Técnicas Analíticas | 2.5 h 4.1 Análisis por Activación Neutrónica, fundamentos y aplicaciones 4.2 Espectrometría alfa de muestras ambientales 4.3 Espectrometría gamma para muestras de rocas
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Douglas A. Skoog, Donald M. West, F. James Holler, Stanley R. Crouch, “Fundamentals of Analytical Chemistry”, Tenth Edition, 2021.
H.R. Verma, “Atomic and Nuclear Analytical Methods: XRF, Mössbauer, XPS , NAA and Ion-Beam Spectroscopic Techniques”, Springer-Verlag Berlin Heidelberg, 2007.
James N. Miller, Jane C. Miller, “Statistics and Chemometrics for Analytical Chemistry”, Sixth Edition, Pearson Education Limited, 2010.
Steve J. Hill, “Inductively Coupled Plasma Spectrometry and its Applications”, Blackwell Publishing Ltd, 2007.
Buen curso, los instructores muy capacitados para impartirlo
María Paloma Sánchez
Me pareció un curso muy dinámico y centrado a resolver todas nuestras dudas, se agradece mucho la disposición de los expositores
Angela Guadalupe García
Me pareció bien, pero por lo mismo del tiempo tuvo que verse todo muy rápido, mucha información que digerir. Sería bueno que se diera como un día de descanso entre sesión para aquellos (cómo a mi) nos de tiempo de poder checar el material y estudiar lo que no nos quedó muy claro en el momento. Para seguir entendiendo las próxima sesión.
Priscilla Chávez
Fue un buen repaso de los antecedentes, conocer las partes de equipos, aprender sobre cuestiones técnicas sencillas y tener un panorama más amplio de sus aplicaciones y modo de uso
LUZ ESMERALDA MARTINEZ
ME PARECIÓ UN CURSO QUE CUMPLIÓ CON LAS EXPECTATIVAS PLANTEADAS DESDE EL PRINCIPIO. SERÍA BUENO TENER UN CURSO ESPECÍFICO DE DIFRACCIÓN DE RX Y UNA SEGUNDA PARTE DE ESTE MISMO CURSO DE TÉCNICAS ANALÍTICAS CON MÁS ENFOQUE EN INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
María Luisa Ramírez
Creo que el contenido del curso es adecuado, sin embargo, también creo que se perdió un poco de tiempo al solicitarnos presentarnos y en ir aclarando las dudas conforme salían. También esto último hace que uno se desconcentre un poco, aunque la estrategia no es mala, pues así quién se va quedando un poco atrás puede seguir el hilo de los temas. Todos los profesores fueron claros y se demostraron su experiencia y manejo total de los temas, sin embargo, también creo que el Dr. Hernández intervino mucho el primer día, cuando le tocaba a la maestra Geyser impartir la clase, aunque sus aportaciones fueron pertinentes, me parece que con ello también contribuyó a que se redujera el tiempo de clase de la maestra.
Hermes Rochin
Excelente curso, muy buena explicación por parte de los instructores, el material de apoyo también fue muy bueno.
Itari Sánchez
La estructura del curso me pareció muy bien. Pienso que estaría muy bien si se pudiera dedicar un poco más a la interpretación de los resultados en cada técnica de caracterización
Julio Alejandro Rivera
Excelente curso, el material y la experiencia compartida por los expositores muy útil para cuestiones analíticas dentro del laboratorio.
Luis Antonio Loyde
Me gustó mucho, me hubiera encantado que los académicos proporcionarán información de costos para conocer de primera mano los mismos y compararlos con otras técnicas. Además sería muy útil integrar más fotos de trabajos de muestreo o similares y si es posible del desarrollo de las técnicas.
Héctor Rumaldo García
Fue una buena experiencia ya que todos los ponentes saben mucho sobre los temas impartidos y por lo tanto cualquier duda que se les hacía contestaban con facilidad.
Luis Antonio Loyde
Me gustó mucho que compartieran sus diapositivas antes del tema para poder tener idea de qué anotar
Edgar Manuel García
He tomado varios cursos en esta plataforma; no obstante, esta es la primera vez que me siento defraudado por el contenido tan desactualizado, común, formas pedagógicas y a mi parecer, la poca atención que le dieron los ponentes a la preparación del curso. 1-La primer clase consistió en más de una hora para para "platicar" con los oyentes del curso sobre su formación y otras circunstancias que solo le quitaron tiempo de contenido al curso. Ese tipo de charlas se realizan en cursos semestrales, donde el tiempo es más disponible. Considero que se perdió tiempo valioso que pudo haber sido empleado en mejorar los contenidos; ya que es un hecho, que todos los participantes estábamos interesados en el curso, por eso pagamos una cuota e invertimos tiempo. 2- A pesar de que se invirtió más de una hora en conocer los intereses y áreas de los participantes, no sirvió de nada, ya que nunca se hizo énfasis en las aplicaciones para esas áreas. 3- Fue notoria la improvisación al impartir el curso, además de que los mismos ponentes mencionaron que estaban preparando la presentación un día antes de la clase. Con esa calidad y falta de planeación no debieron cobrar por el curso, ya que existen cursos gratuitos o seminarios institucionales con mayor organización, calidad y contenido. Lamento mi experiencia y con todo respeto, estos comentarios son para que mejoren y no se repita esta situación. Como mencione al inicio, he tomado varios cursos aquí y los ponentes siempre habían mantenido un respeto hacia su audiencia con una buena organización, contenidos y valoración del tiempo de los participantes.
Nancy Rocío Coronado
Me resulto de mucha ayuda repasar la teoría sobre las técnicas de análisis químicos. Algunas técnicas no las conocía y me costó asimilar un poco más la información dada por los profesores a diferencia de las técnicas que ya conozco. Me hubiera gustado que compartieran bibliografía para poder leer antes o después de la sesión.
Mélida Pilar Schliz
Siento el curso fue preparado con prisa y no se definieron bien las intervenciones de los facilitadores, lo que llevó a interrupciones entre ellos mismos adelantándose a la presentación del facilitador de turno o duplicando lo que ya se había dicho. Esto llevó a algunos facilitadores hicieran su presentación casi corriendo lo que no ayuda a la asimilación del contenido.
Nayeli Mondragón
Fue un buen curso muy enriquecedor, los profesores se portaron de una forma muy amable y atenta y se tomaron el tiempo de contestar cada duda y se agradece la paciencia y tiempo que nos brindaron.
Roxana López
Siempre es grato tomar cursos con ustedes, las clases están bien diseñadas para los tiempos y contenidos establecidos a un precio muy accesible. Agradezco la oportunidad de conocer a los Drs.que nos compartieron un poco de su experiencia, espero más adelante seguir recibiendo más de su apoyo en mi desarrollo profesional. Mil gracias.
Anderson Isaac Guamán
El curso brindó una introducción muy completa acerca de los equipos para realizar análisis geoquímicos en muestras geológicas. En general el curso estuvo bien organizado, pero me hubiese gustado que los profesores nos compartan datos que arrojan los equipos para nosotros poder entender un poco mejor los resultados de cada equipo.
Argentina Rabago
Algunos temas resultaron un poco difíciles de entender para mí, por ciertos tecnicismos o palabras que en mi carrera no se tomaron mucho en cuenta, mis compañeros parecían entenderlos bien, me parece que es por la formación que cada uno tenemos, sé que es difícil adecuar el curso para que todos entendamos al cien por ciento pero tal vez estaría bien proporcionar algún tipo de glosario previo al curso o algún tipo de material que nos ayude a estudiarlo y aprenderlo para poder entender bien las ponencias, incluso el poner algunas notas en las diapositivas en donde se expliquen los términos que se van viendo ayudaría mucho, sugiero esto por mi caso, aún así me parecieron muy buenos ponentes y muy pacientes, ojalá hubiera tenido más duración el curso para aprender más de ellos.
Metzeri Ruiz
Me gustó que el tiempo alcanza bien para ver todo el temario, que siempre hubo puntualidad, que las personas que lo impartieron estaban bien capacitadas, respondieron todas las dudas y les importaba brindar bien el conocimiento y que éste nos fuera útil.
Noemí López
Me agrado la forma en cómo se explico le dieron aplicabilidad a diferentes ámbitos.