El derrame lávico derivado de la erupción del volcán Xitle, que se estima ocurrió hace 1670 años antes del presente, constituye un geopatrimonio fundamental para la Ciudad de México debido a que es la evidencia de la última erupción ocurrida del campo volcánico Chichinautzin situada al sur de la misma, y que además posiblemente hizo migrar a una de las civilizaciones mesoamericanas más antiguas como fueron los Cuicuilcas. A lo largo del tiempo, este derrame se cubrió por flora y fauna que se ha adaptado a condiciones extremas impuestas por las rocas volcánicas, generando una alta diversidad en estructuras y en microambientes con una gran cantidad de endemismos. De los 80 km2 que originalmente abarcó la lava, actualmente solo queda aproximadamente el 30 % de esta superficie, ya que el avance del crecimiento urbano ha causado el asfaltado de las lavas, las cuales proveen importantes servicios ambientales a los ciudadanos. Estos relictos se conservan en diversas zonas como reservas, unidades habitacionales, parques, escuelas y museos, donde es posible apreciar la ocurrencia de distintos procesos geológicos, biológicos y culturales, que los constituyen como geositios. Estos relictos, sin embargo, continúan amenazados por la urbanización, por lo que es necesario iniciar con un proceso de documentación, evaluación y valoración que permita generar mecanismos para su conservación. La comprensión holística de estos lugares requiere de un enfoque transdisciplinario con la participación no solo de geólogos y biólogos, sino también de educadores, comunicadores, arquitectos, artistas y legisladores. Con esta perspectiva, este diplomado se propone profesionalizar al público que interactúa de distintas maneras con los pedregales del volcán Xitle, para que pueda aportar a la formulación de estrategias que fomenten su estudio y preservación. Para esto, en este diplomado cada participante aprenderá distintos conceptos teóricos y los aplicará mediante en el desarrollo de un proyecto individual integral que realizará en un pedregal de su interés.
Enfoque y objetivo: Ofrecer conocimientos, herramientas y perspectivas científicas, legislativas y de manejo, socioculturales y artísticas sobre los distintos espacios o geositios del derrame del volcán Xitle, con la finalidad de que la transdisciplina permita un mejor entendimiento de su conservación.
CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES AL CONCLUIR EL DIPLOMADO:
Módulo 1:
Identificará los principales aspectos del bio y geopatrimonio.
Identificará el potencial de los geositios del Volcán Xitle, así como sus amenazas.
Reconocerá los beneficios ambientales que brindan los geositios del volcán Xitle.
Módulo 2:
Conocerá los aspectos básicos sobre las políticas públicas de los geositios del volcán Xitle.
Conocerá el potencial en geoturismo y geoeducación de los geositios del volcán Xitle.
Reconocerá las principales problemáticas de los socioecosistemas y acciones de protección civil del volcán Xitle.
Módulo 3:
Conocerá el potencial estético, educativo y cultural de los geositios del volcán Xitle.
Reconocerá cómo las disciplinas de artes y humanidades son herramientas para interpretar los geositios.
Aprenderá a generar una propuesta para integrar a visitas guiadas.
Perfil del participante:
Dirigido a profesionistas, estudiantes, habitantes, tomadores de decisiones y cualquier persona que estudie o esté involucrada o interesada en el cuidado de los pedregales del volcán Xitle, y que quieran aprender sobre su valor natural, social y cultural, así como contribuir a su descripción, conservación y restauración.
Requisitos para obtener diploma/constancia académica: - Asistencia mínima del 80% a las sesiones virtuales.
- Calificación mínima de 8 del trabajo escrito sobre el sitio estudiado y de la respectiva presentación oral del mismo. Módulo 1. - Participar en al menos dos de las salidas de campo grupales.
Módulo 2. - Participar en al menos una de las salidas de campo grupales.
Módulo 3. - Participar en al menos una de las salidas de campo grupales.
______________
Becas UNAM El número de estudiantes UNAM que recibirán beca del 100% para tomar la oferta educativa será máximo del 20% del total de participantes.
Requisitos:
Obligatorios:
1. Ser estudiante UNAM regular (contar con inscripción oficial del semestre).
2. Carta de exposición de motivos.
3. Carta de recomendación de tutor(a) o responsable académico, con adscripción a la UNAM.
Módulo 1. Aspectos naturales del Biogeopatrimonio del derrame del volcán Xitle (62 horas)
Este módulo contiene 12 temas que serán impartidos por 9 instructores. Objetivo: Aprender sobre los distintos aspectos que conforman el estudio transdisciplinario del geobiopatrimonio del derrame del Xitle.
Módulo 2. Entorno comunitario y legislativo de los Geositios del derrame (37 horas)
Este módulo contiene 8 temas que serán impartidos por 7 instructores. Objetivo: Conocer aspectos del entorno social, legislativo y de uso potencial relevantes en el manejo y conservación de los pedregales.
Módulo 3. Aspectos culturales de los Geositios del derrame (40 horas)
Este módulo contiene 8 temas que serán impartidos por 11 instructores. Objetivo: Conocer sobre los valores socioculturales entorno al derrame del Xitle.
Meave, J., Carabias, J., Arriaga, V., Valiente-Banuet, A., 1994, Observaciones fenológicas en el Pedregal de San Ángel. in Reserva ecológica el Pedregal de San Ángel: ecología, historia natural y manejo, 91-105. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Jorge-Meave/publication/281546668_La_Reserva_Ecologica_del_Pedregal_de_San_Angel/links/55ed36d708aeb6516268d252/La-Reserva-Ecologica-del-Pedregal-de-San-Angel.pdf
Trueba, C.C., Rzedowski, J., 1995, El Pedregal de San Ángel. México, UNAM. ISBN 9683647886-3.
Beyer, H.A., 1917, Sobre antigüedades del pedregal de San Angel. in Memorias de la Sociedad Cientifica" Antonio Alzate" de México, 1-16. Disponible en https://hal.science/hal-03531745v1/file/pedregal%20de%20san%20angel.pdf
Gamio, M., 1920, Las excavaciones del Pedregal de San Ángel y la cultura arcaica del Valle de México. American Anthropologist, 22(2), 127-143. https://doi.org/10.1525/aa.1920.22.2.02a00020.
General: $7,500 mxn Estudiantes: $3,750 mxn El costo sólo cubre salidas a campo y material.
**La UNAM se reserva el cambio de fecha de la actividad en función del cupo mínimo**
Nivel Básico
139 horas
Lunes y miércoles (teórico-virtual): 16:00 a 19:00 h CDMX | Viernes (presencial): A convenir por parte del participante | Sábado (salida a campo): 8:00 a 16:00 h CDMX