El patrimonio geológico se compone de aquellos rasgos no renovables, abióticos de la naturaleza que poseen alto valor para la ciencia y para la sociedad. Su estudio consta de nuevos abordajes desde la geología que permitan brindar un uso a ese patrimonio y detonar estrategias conducentes a su conservación y aprovechamiento en las actividades humanas. El concepto de patrimonio geológico comenzó a tener importancia en la década de 1990 y desde entonces se han creado programas internacionales e iniciativas para salvaguardarlo. A pesar del consenso general sobre la importancia del patrimonio geológico, existe poca unanimidad sobre cómo estudiarlo, aunado a la falta de estrategia de geocomunicación que afecta su estudio. Por ello, el geocomunicar es también una novedosa disciplina que atiende la necesidad de transmitir conocimiento geológico a audiencias concretas: tomadores de decisión, gobiernos y sociedad. De ahí su diferencia respecto a la divulgación. Las actividades derivadas del patrimonio geológico son una nueva área de desarrollo para los profesionistas de la geología, así como para aquellos interesados en la conservación de la naturaleza, áreas protegidas y gestión ambiental.
Enfoque y objetivo: Proporcionar elementos introductorios de patrimonio geológico y geocomunicación que permitan generar estrategias de transmisión de conocimiento geológico y la comprensión de dichos elementos para su estudio y gestión adecuados.
CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES AL CONCLUIR EL CURSO:
Al finalizar este curso el participante:
Identificará los principales valores del patrimonio geológico.
Aprenderá los elementos básicos de la geocomunicación.
Tendrá las habilidades básicas para elaborar un pitch (discurso de presentación) en torno a una temática geológica de su interés.
Perfil del participante: Este curso está dirigido a estudiantes y profesionistas de las Ciencias de la Tierra y de las ciencias medioambientales, así como a personal de Áreas Naturales Protegidas y público general interesado en las geociencias, geoturismo, y/o desarrollo comunitario.
Requisitos para obtener constancia académica:
40 % examen teórico sobre los conceptos vistos en el taller.
10 % asistencia (80 % de asistencia mínima en el curso para obtener este porcentaje).
50 % proyecto final (Informe y pitch o discurso de presentación) a) Un informe de 10 cuartillas máximo sobre la búsqueda previa o información preliminar que se requiere para la creación del pitch. Este informe deberá ser presentado en un formato que se le facilitará al estudiante. b) Pitch o discurso de presentación (entregado en un documento con extensión de 300 a 500 palabras). El estudiante puede hacer el pitch para alguna de estas opciones: para un artículo científico, para una propuesta de proyecto académico, para elaborar estrategias de geoconservación de un área específica, o para un proyecto que se formule para presentarse en redes sociales u otro producto de geocomunicación.
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Beca-estudiantes UNAM:
Requisitos:
Obligatorios:
1. Ser estudiante UNAM regular (contar con inscripción oficial del semestre),
2. Exposición de motivos,
3. Carta de recomendación de tutor(a) o responsable académico, con adscripción a la UNAM.
Tema 1. Antecedentes | 2 horas
1.1Reseña histórica del patrimonio geológico y la geodiversidad
1.2 Definiciones 1.3 Problemas actuales
Tema 2. Usos del patrimonio geológico | 3 horas
2.1 Valores científico, didáctico y turístico 2.2 Metodologías 2.3 Contextos y actualidad
Tema 3. Principios de geocomunicación | 3.5 horas
3.1 ¿Qué es la geocomunicación? 3.2 Tu audiencia 3.3 Storytelling en geología
Tema 4. Patrimonio geológico y geocomunicación (ejercicios) | 3.5 horas
4.1 Planificando tu estrategia de geocomunicación
4.2 Pitch o discurso de presentación (proyecto final)
Referencias bibliográficas recomendadas:
• Brilha, J., 2016, Inventory and Quantitative Assessment of Geosites and Geodiversity Sites: aReview: Geoheritage, 8, 119–134. doi: https://doi.org/10.1007/s12371-014-0139-3
• Cruz-Pérez, M.A., García-Sánchez, L., Miros, J., Canet, C., Muñoz-Salazar, J.I., 2022, Multidesignated areas: case study from Comarca Minera UNESCO Global Geopark, Mexico, en Kubaliková, L., Coratza, P., Zwoliński, Z., Irapta, P.N., van Wyk de Vries, B. (eds.), Visages of Geodiversity and Geoheritage, Geological Society of London Special Publication 530, doi: https://doi.org/10.1144/SP530-2022-124
• Gray, M., 2013, Geodiversity: valuing and conserving abiotic nature: Londres, Wiley-Blackwell, 512p. ISBN: 978-0-470-74215-0
• Rodrigues, J., Castro, C., Costa, E., Pereira, D., 2023, Geoscientists’ views about science communication predicting willingness to communicate geoscience, Geoscience Communication, 6, doi: https://doi.org/10.5194/gc-6-15-2023
UN CURSO DINÁMICO, CONCRETO Y CON DOCENTES MUY BIEN PREPARADOS.
Marina Lima
Me encantó el curso. ¡En hora buena por su realización, profundidad y riqueza de los materiales compartidos!
Viridiana Labra
Las primeras ponencias con el Dr. El lunes y el martes con los otros ponentes fue muy interesante. La información que daban era actualizada y la verdad son personas que saben mucho y es muy satisfactorio que pudiera escucharlos. Lo de geocomunicacion es un tema interesante, pero me hubiera gustado que los primeros ponentes participarán más, ya que lo que decían y nos compartían era fascinante. Pero en general estuvo bien. ¡Gracias!
Lucero Adriana Mendoza
Fue un excelente curso, integral, temas bien desarrollados, mucha claridad y buena comunicaión y dominio por parte de los instructores.
Pablo Arturo López
Me gustó mucho el curso. Yo soy biólogo, pero trabajo en comunicación. Haber tenido este curso me permitió ponerle nombre a varias acciones técnicas que ya hacía en términos de comunicación, sin embargo, también me permitió reconocer y aprender sobre la importancia de la geo-diversidad, lo cual para mí fue el punto más importante de todo el curso.
Rosa María González
Me pareció muy bueno en su contenido y necesario por la dificultad que tienen estas (y otras ciencias) para comunicarse con la sociedad. Creo que la información que se brindó fue buena y útil, solo en ocasiones se perdía un poco el objetivo pedagógico de algunas partes. Quizás faltaron más ejemplos de geocomunicación distintos al podcast, ya que ese es uno de los muchos formatos que puede haber.
Carlos Ivan Flores
Muy buena, me gusto mucho el interes y disponibilidad de cada uno de los instructores
Juan Manuel Sánchez
El curso fue de puro aprendizaje, muchas opiniones enriquecedoras y una participación de los instructores excelente!!!!
Rodrigo Gutiérrez
Me pareció un excelente curso con una completa fundamentación teórica. Me llevo varios conceptos nuevos y un aprendizaje muy satisfactorio. El material que utilizaron es muy claro y actualizado. Los ponentes son excelentes y dominan todos los temas abordados. Aprovecho para felicitar a l@s ponentes y organizadores por el excelente curso.
Raúl Calderón
Está excelente el curso, solo que yo esperaba que hablaran más sobre tipos de Patrimonio geológico de México o temas referente a Patrimonio geológico pero con mayores casos específicos.