El Laboratorio de Difracción de Rayos X es uno de los laboratorios más antiguos del Instituto de Geología y forma parte del LANGEM (Laboratorio Nacional de Geoquímica y Mineralogía de la UNAM). Mediante clases teóricas se introducirán conceptos básicos sobre la difracción de rayos X, se explicarán los fundamentos sobre la preparación, montaje y medición de muestras y se introducirán brevemente las diferentes metodologías para la realización de análisis semicuantitativos y cuantitativos. Los participantes podrán presenciar cómo se realiza la identificación de las fases cristalinas en muestras geológicas mediante software especializado.
CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES AL CONCLUIR EL TALLER
Entenderán los principios teóricos básicos de la técnica de Difracción de Rayos X.
Conocerán los principios básicos de preparación, medición e identificación automática de muestras geológicas mediante dicha técnica.
Perfil del participante:
Profesionales o estudiantes de licenciatura o posgrado con conocimientos básicos de mineralogía y cristalografía.
Conocimiento básico del idioma inglés.
Requisitos para obtener constancia académica:
Haber asistido a todas las sesiones
Aprobar examen en línea (de selección múltiple) con mínimo de 7, que será aplicado al finalizar el taller
TEMA 1: CONCEPTOS BÁSICOS DE LA DIFRACCIÓN DE RAYOS X (DRX)
1.1. Introducción.
1.2. Tipos de Materiales: cristalinos y amorfos.
1.3. Aplicación de la DRX a la mineralogía.
1.4. Principios básicos de la DRX. La ley de Bragg.
1.5. Identificación de fases cristalinas mediante la interpretación manual de difractogramas.
TEMA 2: PREPARACIÓN, MONTAJE Y MEDICIÓN DE MUESTRAS POR DRX
2.1. Equipos de Difracción.
2.2. Preparación de muestras.
2.3. Montaje de muestras.
2.4. Medición de muestras.
TEMA 3: IDENTIFICACIÓN AUTOMÁTICA DE MINERALES POR DRX
3.1. Bases de datos (PDF-4 Minerals) y software especializado.
3.2. Pasos en la identificación automática de un difractograma.
3.3. Ejemplos
3.3.1. Identificación de una muestra monominerálica.
3.3.2. Identificación de los minerales de una roca.
3.3.3. Comparación de muestras.
3.3.4. Identificación básica de arcillas.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
María Isabel Carretero y Manuel Pozo (2007). Mineralogía Aplicada: Salud y Medio Ambiente. Editorial Thomson. ISBN978-84-9732-487-8.
René Guinebretiere (2007). X-Ray Diffraction by Polycrystalline Materials. Ed ISTE 384p. ISBN 13: 978-1-905209-21-7.
C. Suryanarayana; M. Grant Norton (1998). X-Ray Diffraction: A Practical Approach, Springer ISBN 978-1-4899-0150-7 ISBN 978-1-4899-0148-4 (eBook). DOI 10.1007/978-1-4899-0148-4.
Introductorio, explicación clara, mucha disposición para resolver dudas por parte de la instructora. Falto tiempo y la parte practica. En general bien
David Valdez IPN ESIA Ticomán también UNAM Facultad Ingeniería
El curso se me hizo muy útil, aunque la cantidad de información se me hizo mucha con respecto a la teoría del laboratorio.
Thania Alejandra García Instituto de Geologia UNAM
Excelente curso. Aprendí muchas cosas. Solo que creo que falto más tiempo.
Sol de Jesús Moreno Posgrado en Ciencias de la Tierra, Instituto de Geología, UNAM
Me pareció un excelente taller, sobre todo la parte teórica. La parte práctica si es un poco complicada a distancia, pero se comprende por la situación pandemia.
Roxana López Tecnológico Nacional de México, campus Cd. Mader,Tamaulipas
He quedado satisfecha con todos los talleres que han llevado a cabo, este en particular me costó un poco más de trabajo entender, pero estoy consiente de que no es un tema sencillo y que es muy amplio, sin embargo fue explicado de forma muy concreta y con los detalles más relevantes, la Dra. fue muy empática y paciente, sobre todo con las preguntas que se estuvieron haciendo, me gustaría tener oportunidad de hacer una estancia más adelante y conocer el laboratorio del Instituto, ampliar mis conocimientos sobre el alcance que tienen este tipo de técnicas para caracterizar diferentes materiales, en mi caso estoy estudiando el doctorado con rocas carbonatadas para inyectar CO2 y creo que esto me servirá mucho. Gracias por las oportunidades brindadas en los cursos. Saludos
Roberto Soto Facultad de Ingeniería - UNAM
El curso fue excelente. La Dra. Pi Puig explicó muy bien los temas. Me gustó que se hayan grabado las clases porque los videos sirven mucho para estudiar.
Rene Loredo Universidad Nacional Autónoma de México
Excelente curso introductorio de los fundamentos de la DRX
Osiris Annel Yañez Universidad de Sonora
Me pareció muy atinada la intención de brindar un curso a distancia a pesar de las limitantes que esta pudiera tener, en lo personal me parece maravilloso el hecho de poder tomar el curso en cualquier parte del mundo, y brindar la oportunidad de compartir los conocimientos de las personas mas expertas que tiene la UNAM. Sin duda la Dra. Teresa tiene mucho que compartir de su amplia experiencia aprovechando la facilidad de palabra y la habilidad que tiene de hacer que el estudiantado entienda conceptos no tan sencillos de manera práctica.
Norbis Salvador Solano Universidad de El Salvador
Pienso que ha sido una experiencia muy retadora, ya que no soy geólogo. Sin embargo, me ha abierto la visión a un nuevo panorama en cuanto al análisis químico, lo que en particular me preocupa es la interpretación geológica de resultados.
Carla Mariana Montaño Facultad de Ingeniería, UNAM
Fue un taller excelente aunque me hubiera gustado que fuera un poco más largo para abarcar bien los temas.
Miriam Valeria Núñez Instituto de Geofísica
Me ayudo mucho a terminar de entender ciertos aspectos de cristalografía y a atender por completo la difracción por rayos x y la identificación de materiales mediante esta técnica.
Miguel Ángel Sánchez Facultad de Ingeniería UNAM
El curso se dió bastante claro pero muy apresurado, con una sesión más creo que hubiera mejorado
Michelangelo Martini Instituto de Geología UNAM
Taller bien diseñado y con contenidos muy interesantes y útiles. Tal vez la única recomendación sería que se añadieran una hora cada día para atender las dudas. Todo lo demás me pareció muy bien.
Mario Leonardo Tzalam Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario del Norte (CUNOR)
Muy satisfecho con la información impartida, las clases muy claras y con fundamentos.
Mario Emmanuel Boijseauneau Posgrado UNAM
Me hubiese gustado que mostraran la solución de la tarea.
Maria Fernanda Martinez Instituto de Geología UNAM
Me gustó mucho y aprendí. Me abrió los ojos en cuanto a cuánto me falta por saber. me gustaría incluso un curso más básico para poder sacarle jugo a todo esto.
Maria de los Angeles Verde UNAM
El curso me pareció muy claro y estructurado, sin embargo, creo que sería adecuado extenderlo a 8 o 10 horas. Las instructoras dominan el tema. Me gustaría ver a futuro una continuación de este curso.
Margarita Martínez UASLP
Me gustó, muy bien explicado, muy amable, explica tan bien y entendible.
Magali Marlen Maruf UNAM
Me gustó mucho. La profesora es muy buena explicando el tema. En este curso entendí cosas que no me habían quedado claro en mis clases
Luis Miguel González Instituto Politécnico Nacional
Quedé más que satisfecho. El material de trabajo más la experiencia de las dos instructoras es suficiente para brindar bases sólidas de esta técnica. Es una lástima no poder llevar este curso en presencial, sin embargo superó mis expectativas.
Luis Fernando Ramírez Universidad de San Carlos de Guatemala
Excelente! La verdad un taller muy alto nivel, muy agradecido por los conocimientos adquiridos
Katlheen Alexa Reyes UNAM
Fue un buen taller, con los datos y temas exactos para entender los principios. Aunque el tiempo fue muy justo se dieron el tiempo para contestar todas la dudas. La sugerencia sería que en futuros cursos no fueran en domingo.
Karina Lizeth Ortega Facultad de Ciencias de la Tierra, UANL.
Excelente taller.
Julio Alejandro Rivera Universidad Autónoma de Coahuila
Muy bueno el taller brindó tips y consejos de mucha ayuda para la preparación de muestras geológicas.
Jorge Enrique Ruiz Universidad Nacional Autónoma de México
Dadas las circunstancias y que es una técnica que requiere trabajo de laboratorio, las explicaciones y el contenido fueron sumamente pertinentes, de seguro en otro momento la parte de laboratorio sería fundamental y un complemento excelente. De resto, las clases fueron de alta calidad y conforme con los recursos a utilizar.
Jorge Adrián Perera Unidad de Ciencias del Agua - Centro de Investigación Científica de Yucatán
Muy interesante.
Jesús Antonio Diego Instituto Politécnico Nacional (IPN)
Me pareció excelente el taller y espero abran más cursos en un futuro. Lo qué sí sugiero es que duren más tiempo para que así los instructores se sientan más cómodos para dar los cursos.
Jazmín Lizeth Sánchez UNAM
Me pareció muy interesante, con un contenido útil y bien compactado suficiente para comprender las bases del tema de difracción de rayos X.
Irving Oswaldo Velázquez TecNM/instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez
El taller cumplió con las expectativas. La Dra. Pi es muy clara y muy amable. Eso fue fundamental para el aprendizaje.
Gustavo Cuaxinque Universidad Autónoma de Guerrero
El taller fue de mucha ayuda para mi, ya que me dio pautas para entender los análisis por DRX, espero y pronto puedan programar algún curso para ver la parte cuantitativa más a fondo.
Gloribel Vazquez Instituto Mexicano de Tecnología del Agua
Me adentro a las bases de la difracción, aunque yo esperaba determinar los parámetros de celda y saber como determinar toda la información que nos puede dar este análisis
Gabriela Reyes Agustin Instituto de Geofísica, Unidad Morelia
El taller fue muy ameno e interesante, me permitió recordar algunas cosas y reafirmar otras
Gabriel Estuardo Morales Universidad de San Carlos de Guatemala
Me ha sido muy interesante ya que trabajo con equipos XRF, los cuales son diferentes pero complementarios como se dijo en algún momento en el curso.
Fredy Daniel Monterroso Universidad de San Carlos de Guatemala
Me siento satisfecho con el taller aprendí muchas cosas nuevas
Francisco Javier Chinchilla Universidad de San Carlos de Guatemala
Muy interesante, me pareció que el tema fue manejado con mucha fluidez.
Eunice Alejandra González Universidad Autónoma de Coahuila
Me gustó mucho el taller, solo me hubiera gustado que se diera en más tiempo
Emerson Gustavo Martínez Universidad de El Salvador
Una experiencia muy buena, deseando que a futuro se tengan similares a nivel presencial
Diana Contreras Ex Alumno UNAM
Excelente taller. Me encanto la dedicación de los expositores en explicar dudas
Eduardo Torres UASLP
Muy didáctica y la información clara y concisa
DAngelo Sandoval UNAM
Bien estructurado
Claudia Iveth Azamar ESIA IPN
El contenido del taller estuvo bastante bien, solo la parte de las bases de datos en lo particular me pareció un poco largo y algo tedioso al solo verlo, tal vez hubiese sido más entretenido al verlo y hacerlo a la par con las páginas que fuese posible.
Bryan Cristopher Rojo Facultad de ingeniería, UNAM.
Creo necesario agregar otras dos clases, una teórica y una práctica pues me parece que algunos temas no se terminaron de desarrollar por completo. Quizá podrían agregar un requisito el haber tomado clases o cursos/diplomados de cristalografía para no detenernos tanto en ese tema y así poder hacer más ejercicios prácticos.
Armando Ernesto Alatorre IPN ESIA Ticomán también UNAM Facultad Ingeniería
Un curso sumamente valioso para comprender qué y cómo procesan las muestras cuando las mandamos a analizar y las variantes o limitaciones de los resultados que nos entregan; de igual manera los tiempos y sus porqués de las respuestas. Como cualquier curso, mucha mucha información y no tanto tiempo para verla; Sin embargo, muy bien manejado por la Dra. Pi Puig con un control estricto de los tiempos de presentación y de cada sesión.
Andrea Bautista Universidad Autónoma de Baja California Sur
Este taller me ha gustado mucho, la dinámica y disposición de los instructores, los ejercicio teórico prácticos me parecieron excelentes para repasar lo visto en clase, sin duda me gustaría que hubiese sido más tiempo.
Anahi Lizeth Reyes Petricore México
Me pareció muy concreto, quizá se podría aumentar una hora para no ir con tanta prisa, sobretodo en la primer sesión. Pero en general muy práctico y ameno.
Alexandra Reverte Facultad de Ingeniería UNAM
El curso fue de alta calidad y me gustó la dinámica con la que se impartió, aunque siento que fue un poco pesado en cuanto a la cantidad de información en tan pocas clases y me habría gustado que se resolviera con más detalle algún ejercicio en las sesiones.