_______________

Dra. Mildred del Carmen Zepeda-Martínez
Centro de Geociencias, UNAM

mildredzm@geociencias.unam.mx

Su interés principal es el estudio de las cuencas sedimentarias y la ruta de dispersión de los sedimentos para identificar y comprender eventos tectónicos mayores. Su investigación se enfoca en comprender la evolución tectonosedimentaria de las cuencas desarrolladas durante el ensamble final de Pangea y durante la ruptura de este supercontinente, con el objetivo de comprender la influencia de las estructuras tectónicas preexistentes en el rifting continental del oeste de Pangea ecuatorial.

Su trabajo integra las metodologías clásicas de cartografía con métodos sedimentológicos como el análisis de litofacies y el análisis de elementos arquitectónicos, el análisis petrográfico cuantitativo de roca total y de minerales pesados, así como el método de geocronología de circones detríticos por el método U-Pb.

Formación:
  • Licenciatura: Facultad de Ingeniería, UNAM, Ingeniería Geológica, 2006 –2013
  • Maestría: Instituto de Geología, UNAM, Posgrado en Ciencias de la Tierra, 2014 –2017.
  • Doctorado: Instituto de Geología, UNAM, Posgrado en Ciencias de la Tierra, 2017- 2021.

Cursos impartidos:
Licenciatura
  • Sedimentología y Estratigrafía, Facultad de Ciencias, UNAM. Carrera en Ciencias de la Tierra. Ayudante de profesor del 2015 al 2016.
  • Sedimentología, Facultad de Ingeniería, UNAM. Carreras de Ingeniería Geológica e Ingeniería Geofísica. Profesora de Asignatura del 2016 al 2021.
Posgrado
  • Geología de Campo, Programa de Posgrado en Ciencias de la Tierra, UNAM. Ayudante de práctica de campo, sede Instituto de Geología, 2016; Profesora titular, sede Centro de Geociencias, 2022.

Experiencia profesional
  • Participación como Geóloga de campo en diversos proyectos de la industria privada relacionados con búsqueda de yacimientos minerales, hidrogeología y geotecnia, realizando actividades como cartografía geológica de detalle, levantamientos geológico-estructurales, estudios sedimentológicos y estratigráficos.
  • Participación en diversos proyectos de la industria privada realizando análisis petrográficos de rocas sedimentarias.