Dra. Mildred del Carmen Zepeda-Martínez
Facultad de Ingeniería, UNAM

mildred.zepeda@ingenieria.unam.edu

Su interés principal es el estudio de las cuencas sedimentarias y las rutas de dispersión de los sedimentos para entender eventos tectónicos mayores. La investigación doctoral que desarrolló se enfocó en el estudio sedimentológico y de procedencia de las sucesiones fluviales del Jurásico Inferior–Medio expuestas en el sur de México, con el objetivo de reconstruir la evolución tectono-sedimentaria de una de las cuencas desarrolladas durante la fragmentación de Pangea y de esta manera contribuir al entendimiento de la historia de atenuación continental de este paleocontinente en el territorio mexicano. Su trabajo integra métodos sedimentológicos como el análisis de litofacies y el análisis de elementos arquitectónicos, petrografía de rocas clásticas y de minerales pesados, geocronología de circones detríticos por el método U-Pb y trazas de fisión en apatitos por el método de detector externo.

Formación:
  • Licenciatura: Facultad de Ingeniería, UNAM, Ingeniería Geológica, 2006 –2013
  • Maestría: Instituto de Geología, UNAM, Posgrado en Ciencias de la Tierra, 2014 –2017.
  • Doctorado: Instituto de Geología, UNAM, Posgrado en Ciencias de la Tierra, 2017- 2021.

Cursos impartidos:
Licenciatura
  • Sedimentología y Estratigrafía, Facultad de Ciencias, UNAM. Carrera en Ciencias de la Tierra. Ayudante de profesor del 2015 al 2016.
  • Sedimentología, Facultad de Ingeniería, UNAM. Carreras de Ingeniería Geológica e Ingeniería Geofísica. Profesora de Asignatura del 2016 al 2021.
Posgrado
  • Geología de Campo, Programa de Posgrado en Ciencias de la Tierra, UNAM. Ayudante de práctica de campo, 2016.

Experiencia profesional
  • Participación como Geóloga de campo en diversos proyectos de la industria privada relacionados con búsqueda de yacimientos minerales, hidrogeología y geotecnia, realizando actividades como cartografía geológica de detalle, levantamientos geológico-estructurales, estudios sedimentológicos y estratigráficos.
  • Participación en diversos proyectos de la industria privada realizando análisis petrográficos de rocas sedimentarias.