La petrología es la rama de la geología que se encarga de estudiar las rocas que rocas forman gran parte de la corteza terrestre y el manto cuyo objetivo es conocer su origen y la relación que guardan con el ambiente tectónico y otras litologías. Desde el punto de vista científico, la distribución de rocas en el registro geológico permite entender la evolución tectónica de cualquier región. Por otra parte, el conocimiento de la distribución de rocas permite además desarrollar métodos de exploración y explotación en diversas ramas de la ingeniería, como la minería, la geotermia, la geotecnia, la geología del petróleo, la geohidrología, etc. En ese sentido, para los profesionales en Ciencias de la Tierra, es muy importante conocer la terminología específica y conjugarla con sus conocimientos de Geología con la finalidad de desarrollar estrategias adecuadas de exploración y explotación en beneficio de la sociedad.
Enfoque y objetivo: Los participantes aprenderán a describir y clasificar los diferentes tipos de rocas a partir de la descripción de sus características mineralógicas, texturales y de su composición química. Con dichos elementos podrán identificar los procesos que les dieron origen en su contexto geológico de formación y su distribución.
CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES AL CONCLUIR EL TALLER: Al concluir el taller, los participantes habrán desarrollado habilidades para:
Identificar rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas
Identificar los procesos que dieron lugar a la formación de los diferentes tipos de rocas
Relacionar el origen con el ambiente tectónico
Beca-estudiantes UNAM: En función del total de participantes inscritos en la oferta educativa se ofrecerán becas (excepciones de pago) para determinado número de estudiantes UNAM. Los estudiantes que quieran optar por estas becas deberán cumplir con los siguientes requisitos:
Obligatorios:
Ser estudiante UNAM regular (contar con inscripción oficial del semestre),
Exposición de motivos,
Carta de recomendación de tutor(a) o responsable académico, con adscripción a la UNAM.
Perfil del participante: Estudiantes y egresados de las licenciaturas relacionadas con las Ciencias de la Tierra o con asignaturas afines al campo de estudio: Ingeniería Geológica, Licenciatura en Ciencias de la Tierra, Ingeniería Geofísica, Ingeniería Petrolera, Ingeniería de Minas y Metalurgia, Ingeniería Civil, Geografía, Arqueología, Biología, etc.
Requisitos para obtener constancia académica:
80% de asistencia
Cuestionarios aplicados durante la clase mediante la plataforma Kahoot!
Tareas
Aprobar el examen final
Tema 1. Conceptos básicos de Estratigrafía 1.1 Estructura de la Tierra 1.2 Tectónicas de Placas 1.3 Ciclo de las Rocas 1.4 Minerales formadores de rocas
Tema 3. Rocas sedimentarias 3.1 El ciclo sedimentario 3.2 Clasificación megascópica 3.3 Clase química
Tema 4. Rocas metamórficas 4.1 Metamorfismo 4.2 Tipos de metamorfismo 4.3 Clasificación megascópica
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Castro, A., 1989. Petrografía Básica, Madrid. Paraninfo, 62 pp.
Dunham, R.J., 1962. Classification of carbonate rocks according to depositional texture: A simpossium. In: W.E.HAM: Classification of carbonate rocks. Tulsa, Oklahoma. Am. Assoc. Petrol. Geol., Mem.1, p. 108 – 121.
Fisher, R. & Schimincke, H., 1984. Piroclastic rocks. Berlin–Heidelberg, Springer, 472 pp.
Folk, R. L., 1974. Petrology of sedimentary rocks. Austin, Texas, Hemphill Publishing Co., 612 p.
Le Bas, M.J., Le Maitre, R.W., Streckeisen, A. and Zanettin, B., 1986. A Chemical classification of volcanic rocks based on the total alcali-silica diagram. Journal of Petrology, Oxford, United Kingdom, 2, p. 745-750.
Le Maitre, R.W., Bateman, P, Dudek, A., Keller, J., Lemeyre, J., Le Bas, M.J., Sabine, P.A., Schmid, R., Sorensen, H., Streckeisen, A., Woolley, A.R., and Zanettin, B., 1989, Igneous rocks: A classification of igneous rocks and glossary of terms. Cambridge, United Kingdom, Cambridge University Press, 236 pp.
Le Maitre, R.W. (ed), 2002. A classification of igneous rocks and glossary of terms. Blackwell Scientific Publications, Oxford United Kingdom,193 pp.
Pettijhon, F. J., Potter, P. E., & Siever, R., 1973. Sand and sandstones, Berlín-Heidelberg-New York, Ed. Springer-Verlag, 553 pp.
Schmid, R., 1981. Descriptive nomenclature and classification of pyroclastic deposits and fragments: Recommendations of the IUGS subcommission on the Systematic of Igneous rocks. Geology. Vol. 9, p. 41 – 43.
Tarbuck E.J., Lutgens F.K. y Tasa, D. Ciencias de la Tierra, 2005, Madrid, Prentice Hall, edición 2005, trad. de 8ª ed. ISBN edición latinoamericana: 978-84-832-2690-2
Muy buen curso, sobre todo porque, debido a problemas personales, lo tuve que tomar de manera asíncrona. Aún así, la experiencia fue bastante buena.
María Fernanda Landa
Excelente curso, el contenido fue muy bueno, la explicación fue muy buena, la Dra se desempeña de manera excelente.
Daniel Isaac Sánchez
Me gustó mucho el curso
Julio Alejandro Rivera
Un curso muy útil, bien explicado, se nota la experiencia del exponente.
Rosa María González
Muy buen curso, comprensible y bien organizado, incluso para quienes no tienen formación en Ciencias de la Tierra. En ocasiones, me hubiera gustado que se detuviera más en justificar algunos ejemplos con los que revisábamos el tema, pero también asumo que me costó por mi falta de conocimientos básicos. De cualquier modo, la idea general de la clasificación de rocas y las metodologías quedaron claras y la didáctica de la maestra facilitaba mucho el trabajo.
Daniel Alonso Olvera
Por el tiempo del curso bien la información presentada, organizar mejor las tareas para sacar mejor provecho a lo aprendido, los ejercicios de ejemplo más dinámicos gracias
Ariadna Hernández
El curso tiene un buen horario de trasmisión, así como, la duración del mismo. Estaré atenta al Diplomado
José Roberto Pinto
Lamentablemente por cuestión de horario no pude atender a las clases pero vi las grabaciones y las presentaciones y me fueron útiles para adquirir los conocimientos
Brenda Nohemi Eguino
Todo estuvo excelente :)
Mainoel Guaipy Barragán
Excelente curso, las presentaciones dinámicas, Ojalá nos puedan visitar en la Litoteca Nacional de la Industria de Hidrocarburos en Sede Hidalgo
Adriana Aimé Orcí
La experiencia fué muy refrescante por decirlo así, me encantó la forma atan amena para explicar de la Dra Valerie. Recordé muchos conceptos que tenía ya a medias en el recuerdo. La cantidad de material fué adecuada y también me encantaría poder adquirir el libro de los conejos con que nos mostró cómo diferenciar la dirección del movimiento.
Jose Luis Francisco Cervantes
Los temas fueron abordados ampliamente y con gran conocimiento por parte de la doctora.
Adriana Rivera
Excelente curso, al igual que la Dra, que nos permitió obtener y reforzar más conocimiento.
Jonathan Silvino Cabrera
Me gusto mucho el curso, muy detallado en lo básico de petrología, con buenas explicaciones y ejercicios.
Daniela Yasulmi Pech
Excelente curso. La dra. Fue muy clara con sus explicaciones y brindó mucha información interesante y digerible para los que aún nos estamos iniciando en el mundo de la geología. Un gusto tener la oportunidad de aprender con los maestros de esta casa de estudios.
Daniela Montserrat Carrillo
Sinceramente la experiencia fue maravillosa, tanto las presentaciones como la forma de explicar de la Doctora hicieron todo bastante fácil de digerir y comprender.
Melissa Abigail González
Es excelente
Isis Nohemy
Me gusto mucho, no lo sentí aburrido son muy puntuales y amables
Emmanuel Galicia
Estuvo muy bien impartido, la Doctora sabe mucho y sabe explicar muy bien
Doris Michelle Hernández
fue un curso muy productivo, me impresionó la cantidad de contenido que se puede dar en tan poco tiempo, fue una buena ayuda complementaria para mi carrera en la universidad
Víctor Adrián Pérez
El curso fue muy productivo, los temas se abordaron de forma adecuada y la profesora aclaró todas las dudas.
Alejandra Santiago
Me gustó mucho la parte práctica. Aprendí mucho porque las muestras de roca eran representativas, además la parte presencial nos unió como grupo.
Nadia Alvarado
Un curso muy completo en que se puede ver a grandes rasgos los tres tipos de rocas. Lo tomé como un repaso a lo visto en la licenciatura y cumplió más allá de mis expectativas. Me gustó mucho la clase práctica, porque complementaba lo visto en clases virtuales.
Marco Antonio Castro
Una experiencia muy enriquecedora de conocimientos nuevos sobre la petrología, los temas, definiciones y metodologías quedaron muy claros, la forma de clasificación de rocas tanto en campo como en laboratorio también se explicaron de una manera bastante asimilable y de fácil comprensión, se nota y se siente la buena organización del curso, y por todo estos les agradezco y felicito, porque eso también ayuda a que la captación del las cosas fluya de mejor manera.
Elia Ramírez
Excelente curso, muy bien estructurado, profesora paciente, agradable y sobre todo transmite la pasión por la geología.
Daniel García
Es un excelente curso, sugiero que se divida el curso y se den por separado las rocas sedimentarias, debido a que es muy extensa la información
Elisa Ibarra
Excelente curso de petrología, la doctora muy buena y excelente explicando los temas
Ruth Deli Campos
excelente curso, y los temas bien desarrollados y explicados.