La microtectónica es la aplicación de distintas técnicas microscópicas al estudio de rocas deformadas. A partir de la microtectónica es posible describir la trama de una roca, es decir, sus elementos geométricos y mineralógicos a microescala, incluyendo aspectos como estructura, textura y orientación cristalográfica preferencial. El estudio de las rocas a microescala aporta información sobre la textura original de una roca deformada, las condiciones presión y temperatura de la deformación, los mecanismos de deformación, la naturaleza y cinemática de distintos eventos de deformación y la temporalidad relativa de los eventos de deformación utilizando relaciones de sobreposición.
En este curso se revisarán algunos conceptos básicos de geología estructural y de microtectónica aplicada en rocas de falla, rocas metamórficas y vetas. Además, se revisarán láminas delgadas al microscopio virtual con distintos ejemplos que permitirán visualizar y poner en práctica los aspectos teóricos revisados.
Enfoque y objetivo: Aprender las bases teóricas de la microtectónica. Como objetivos particulares, se incluyen: 1) aprender a desarrollar una metodología de muestreo, 2) conocer la forma en que se realiza el corte apropiado de la lámina delgada, 3) aprender a describir de forma correcta y eficiente una lámina delgada para obtener información microestructural de las rocas, 4) realizar interpretación de microestructuras en distintos contextos geológicos, 5) aprender algunas técnicas microestructurales, así como el uso de un software disponible para que pueda ser aplicado en el desarrollo de distintos proyectos.
CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES AL CONCLUIR EL TALLER:
Conocerá la metodología básica para la toma de muestras orientadas y la elección del área de laminación/sección delgada.
Sabrá cómo realizar una descripción concisa y correcta de la microestructura de las rocas.
Tendrá las bases teóricas para realizar una interpretación sobre la microestructura de las rocas y tomar decisiones para utilizar técnicas más sofisticadas y cuantitativas con el fin de complementar observaciones realizadas en el microscopio.
Beca-estudiantes UNAM: En función del total de participantes inscritos en la oferta educativa se ofrecerán becas (excepciones de pago) para determinado número de estudiantes UNAM. Los estudiantes que quieran optar por estas becas deberán cumplir con los siguientes requisitos:
Obligatorios:
Ser estudiante UNAM regular (contar con inscripción oficial del semestre),
Exposición de motivos,
Carta de recomendación de tutor(a) o responsable académico, con adscripción a la UNAM.
Perfil del participante: Estudiantes, profesores, investigadores y profesionales de la industria minera y/o petrolera, así como de la geotecnia y la geotermia, que cuenten con bases de mineralogía óptica y petrología, y estén interesados en el tema.
El participante deberá tener instalado en su equipo el software libre Strabomicro (descargar de: https://www.strabospot.org/micro.)
Requisitos para obtener constancia académica:
Cumplir con un 80% de asistencia
Examen final 100% de la calificación (Calificación mínima 8.0)
Tema 1. Introducción a la microtectónica y al programa Strabomicro
Tema 2. Deformación y reología
Tema 3. Foliaciones y lineaciones
Tema 4. Porfiroblastos
Tema 5. Mecanismos de deformación
Tema 6. Milonitas e indicadores cinemáticos
Tema 7. Cataclasitas y pseudotaquilitas
Tema 8. Descripción de tipos de vetas
Tema 9. Otros métodos aplicados a la microtectónica (EBSD, catodoluminiscencia, FIB, SEM, etc.) y aplicaciones (e.g. orientación preferencial cristalográfica)
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Fossen, H., 2016, Structural geology: Cambridge, Cambridge University Press, 524 p. http://doi.org/10.1515/logos-2017-0016.Passchier C. W., Trouw R.A.J., 2005, Microtectonics. 2nd ed.: Heidelberg, Alemania, Springer, 366 p. https://doi.org/10.1007/3-540-29359-0.
Stipp, M., Stünitz, H., Heilbronner, R., Schmid, S.M., 2002, The eastern Tonale fault zone: a ‘natural laboratory’ for crystal plastic deformation of quartz over a temperature range from 250 to 700 °C: Journal of Structural Geology vol. 24, 1861-1884. https://doi.org/10.1016/S0191-8141(02)00035-4.
Stipp M., Tullis J., 2003, The recrystallized grain size piezometer for quartz: Geophysical research letters. Vol. 30. No.21. http://doi.org/10.1029/2003GL018444.
Toy, V., Ritchie, S., Sibson, R., 2011, Diverse habitats of pseudotachylytes in the Alpine Fault Zone and relationships to current seismicity. Geology of the Earthquake Source: A Volume in Honour of Rick Sibson, Geological Society, London, Special Publications, 359, 115–133. https://doi.org/10.1144/SP359.7.
Van der Pluijm, B.A., Marshak, S., 2004, Earth structure: an introduction to structural geology and tectonics: Nueva York, WW Norton & Company. ISBN 0-393-92467-X.
El curso fue muy bueno en cuestión de temas, me hubiera gustado que tuviera una mayor duración porque algunos temas se explicaron muy rápido y otros temas no alcanzaron a verse a profundidad. Una nota es que me gustaría que el curso hubiera tenido un enfoque ingenieril, una explicación y aplicación de los temas en cuestión de la industria.
Alexandra Reverte
El contenido del curso me pareció muy interesante y relevante para mi formación como ingeniera geóloga. Además, la sesión práctica en el Instituto de Geología fue de gran ayuda. Solamente me hubiera gustado que las diapositivas tuvieran más texto para poder revisarlas después, ya que algunas veces iban rápido en las explicaciones y no me fue posible tomar muchas notas.
Marlen Medina
El curso fue muy bueno, los instructores explicaron cada tema con claridad y dinamismo
David Valdez Castellanos
Fue muy didáctico y buena la experiencia a pesar de lo extenso que es el tema
Nina Adhara Elena Ávila
Me gustó mucho, cada tema que dieron me enriqueció. A veces sentí un poco pesado tantos temas en tan poco tiempo. Sin embargo, todos los profesores consiguieron exponer de forma precisa y resumida los puntos más importantes y nos dieron una guía para continuar investigando más a profundidad. A raíz de este curso, estaré pendiente a próximas convocatorias porque me parece importante, sin importar el grado de estudios, continuar aprendiendo.
Brenda Ortiz
El curso fue muy interesante. Se tocan temas especializados y actualizados, los cuales no aprendes durante la carrera. Considero que fue una buena decisión que lo promocionen como un curso nivel intermedio. Los instructores son muy buenos explicando y tienen toda la disponibilidad para atender tus dudas, además de que son muy amables.
Ana Milena Suárez
El curso me pareció excelente. En mi caso, estoy iniciando con temas de microstructural y siento que me quedaron bastante claros los conceptos.
Por otra parte, me hubiese gustado que la clase práctica fuese transmitida.
Por favor me envían información si ofertan otro curso.
Gracias por todo
Saludos desde Colombia 🇨🇴
Eric Sánchez
Muy interesante, aprendí muchos conceptos nuevos relacionados a la rocas metamórficas. Este tipo de curso vale totalmente la pena, ya que las rocas metamórficas suelen ser muy complejas para estudiar en el microscopio petrográfico. Respecto a los instructores, siento que podrían mejorar en la distribución del tiempo, es decir: El primer día fue muy abrumador, mucha información para procesar (recordar que la primera sesión fue de 4 horas); y ya el segundo día, fue muy rápido los temas que se trataron.
Giovanni Mauricio Vazquez
En general fue buena, sin embargo hace falta un enfoque adicional que pueda ser usado para la industria y no solo para la investigación.
Arantza Carolina Gutiérrez
Excelente curso, el nivel de conocimientos de los instructores es muy alto. Te resuelven tus dudas sin problema y con buena disposición a que todo quede claro. Presentaron muy buenos ejemplos para explicar los conceptos más complejos que se tocaron. Como sugerencia, que la bibliografía tocada esté disponible en Classroom antes de las videollamadas y algunos detalles ortográficos de las presentaciones podrían mejorarse.
Pablo Enrique Astorga
Un excelente complemento para los estudios petrograficos que realizo en el trabajo.
María Fernanda Solis
Me hubiera gustado tener más tiempo en el último tema de fallas y fracturas, así como practicar en línea las láminas delgadas en el programa sugerido.
Juan José Avendaño
El curso me gusto mucho, a pesar de no tener experiencia con este tema, me fue bastante sencillo seguir las clases, ya que explicaban los temas de manera muy completa
LIlibeth Zuñiga
Me mucho gusto el curso es muy completo e interesante, para dar un plus se podría compartir algo de información complementaria como en otros cursos.
Oscar Franco Hernández
Excelentes docentes,muy buen material de trabajo e instalaciones, me encantó.
Héctor Víctor Cabadas
Me pareció muy interesante la propuesta. Desafortunadamente no pude asistir a la clase presencial.
Mildred del Carmen Zepeda
El curso fue de gran calidad, los instructores son excelentes profesores y transmiten su conocimiento de manera fácil y práctica.
Dylan Samuel Osorio
Me pareció muy entendible los temas a tratar. Además, me gustó la interacción de los instructores con la clase.
Mayoli del Carmen Hernandez
El desarrollo de los temas fue preciso
Ivonne Edith Avila
me pareció que el curso requería mas horas, y considerar mas practica en línea para los que somos foráneos