El terreno kárstico puede definirse como un paisaje que se ha desarrollado sobre rocas solubles como carbonatos, rocas evaporíticas y en algunos casos sobre rocas parcialmente solubles como cuarcitas y areniscas silíceas, como resultado de la interacción de factores y procesos geológicos, hidrológicos, geoquímicos y biológicos. Estos paisajes se caracterizan normalmente por la existencia de geoformas superficiales como poljes y dolinas, y formas subsuperficiales que incluyen conductos y cavidades que pueden convertirse en cuevas, y extensos sistemas de agua subterránea. Las características naturales de las áreas kársticas plantean numerosos desafíos sociales a quienes gestionan y planifican la vida en el karst. La karstología es una ciencia interdisciplinaria o "un sistema integral de ciencias sobre el karst" que entrelaza los enfoques y métodos de varias ciencias naturales, sociales y humanísticas. Un karstólogo debe comprender el karst, su evolución, características naturales, distribución, así como los desafíos sociales para su desarrollo.
Enfoque y objetivo: Proporcionar las principales definiciones y terminología utilizada en los estudios del Karst, así como información sobre la relación del karst con la geomorfología, la hidrogeología y la geoquímica.
CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES AL CONCLUIR EL CURSO:
Al finalizar el curso el participante: - Comprenderá los principales conceptos y términos utilizados en karstología
- Reconocerá y comprenderá la diversidad de procesos y factores que intervienen en la formación y evolución de los sistemas kársticos
- Conocerá la distribución y características del karst en el mundo y en México
- Adquirirá conocimientos sobre la geomorfología, la hidrogeología y la geoquímica del karst
Requisitos/evaluación
El curso está dirigido al público general interesado en la caracterización y funcionamiento de los sistemas kársticos; esto incluye estudiantes de Ciencias de la Tierra y áreas afines, así como profesionales cuya labor se desarrolla en sistemas kársticos, espeleólogos, arqueólogos, entre otros.
Requisitos para obtener constancia académica:
Cumplir con el 80% de las asistencias
Completar los ejercicios dentro y fuera de clase
Aprobar el examen final del curso con una calificación mínima de 7
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Beca-estudiantes UNAM: En función del total de participantes inscritos en la oferta educativa se ofrecerán becas (excepciones de pago) para determinado número de estudiantes UNAM. Los estudiantes que quieran optar por estas becas deberán cumplir con los siguientes requisitos:
Obligatorios:
Ser estudiante UNAM regular (contar con inscripción oficial del semestre),
Exposición de motivos,
Carta de recomendación de tutor(a) o responsable académico, con adscripción a la UNAM.
Adicionales: promedio mínimo de 8. Se valorará extra que desarrolle un trabajo de tesis en un área afín a la oferta educativa.
Tema 1. Introducción al Karst | 2 horas 1.1. Definiciones 1.2. Terminología del karst 1.3. Geomorfología e hidrogeología en el karst
Tema 2. Las rocas en el Karst | 2 horas 2.1. Rocas carbonatadas y minerales 2.2. Diagénesis de la caliza y formación de dolomita 2.3. Rocas evaporíticas, cuarcitas y areniscas silíceas 2.3. Planos de estratificación, diaclasas, fallas y fracturas
Tema 3. Química y cinética Karst | 2 horas
3.1. Soluciones acuosas y equilibrios químicos 3.2. Equilibrio del bicarbonato y disolución de rocas carbonatadas en aguas meteóricas 3.3. El sistema S–O–H y la disolución de rocas carbonatadas 3.4. Complicaciones químicas en la disolución de carbonatos 3.5. Procesos del biokarst 3.6. Cinética de disolución y precipitación de rocas kársticas
Tema 4. Hidrogeología kárstica | 2 horas
4.1. Características de los acuíferos kársticos 4.2. Desarrollo de la capa freática y de las zonas freáticas 4.3. Desarrollo de la zona vadosa 4.4. Clasificación y características de los acuíferos kársticos
Tema 5. Espeleogénesis | 2 horas
5.1. Clasificación del sistema de cuevas 5.2. Desarrollo de cuevas no confinadas
5.3. Sistemas de cuevas multifásicas 5.4. Cuevas hipogénicas | 5.5. Cuevas eogénicas 5.6 Condensación, corrosión por condensación y meteorización en cuevas
Tema 6. Factores climáticos y ambientales en el desarrollo del Karst | 2 horas
6.1. Geomorfología climática 6.2. El extremo cálido y árido 6.3. El extremo frío: desarrollo del karst en terrenos glaciares y en el permafrost 6.4. Cambios en el nivel del mar, movimientos tectónicos e implicaciones para el desarrollo del karst costero
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Ford, D.C., Williams, P., 2007, Karst Hydrogeology and Geomorphology: John Wiley & Sons, 562 p.
Palmer, A.N., 2007.Cave Geology: KIT articles, 454 p.
White, W.B., Culver, D., 2012. Encyclopedia of Caves: Elsevier, 966 p.
Tucker, M.E., 2001, Sedimentary petrology, An Introduction to the Origin of Sedimentary Rocks: Blackwell, Scientific Publication, 262 p.
Un gran curso para gente como yo que no soy del área de geología y quiero comenzar a conocer sobre el tema
Bernnie Gamaliel Castillo
Muy buena, quizás falto detallar mas las geomorfología e introducir un tema de monitoreo de niveles freáticos y acuíferos, así como trazadores.
Alejandra Chávez
Es un curso introductorio a los sistemas kársticos. La información es clara, aunque demasiada, lo cual es comprensible debido a la complejidad del tema. Funciona como una guía inicial, y los profesores explicaron el temario de manera ordenada y resolvieron todas las dudas.
DAMARIS JIMÉNEZ
MUY INTERESANTE, EN TEMAS QUE SON NUEVOS PARA MI
Luis Lauro Villanueva
Excelente curso
Yann Ramos
Un excelente curso, tal vez sólo especificar antes bien los horarios, por temas de planeación de tiempo
Michel Vázquez
Excelentes presentaciones por parte de los Doctores, Rafael Lopez y Daisy Valera
Raúl Calderón
Me encantó mucho el Curso y felicitar a los instructores 2
Daniela Pech
Excelentes clases y profesores bien capacitados
Elisa Ibarra
Excelente curso, muy interesante como abarcaron el tema de manera introductoria, así como también como explicaron detalladamente cada clase. El aprendizaje podría reforsarse con clases prácticas para cursos futuros
Gisela Sánchez
Fue muy gratificante ahondar en el los procesos que controlan el desarrollo del karst, y como siempre ahora veré esos paisajes de una manera distinta, ya que entiendo las generalidades de su desarrollo
Ana K. Celis
Tuve un inconveniente en asistir durante todas las transmisiones en vivo, sin embargo, he seguido las lecciones grabadas y me ha parecido excelente la didáctica de los instructores. Utilizan varios recursos, no solo diapositivas, para describir y explicar información que, de otra manera, quedaría expuesta de manera muy superficial (y sujeta a la imaginación). También me pareció excelente el que siempre trataran de hacer mención de ejemplos de la geología que podemos encontrar en México, y que no dejaran de incluir referencias a otras partes del mundo.
Damaris Jiménez
Excelente curso introductorio, despierta mucho interés sobre el contenido y conocimiento de estos sistemas, desearía conocer un poco más.
Jessica Rodríguez
Me pareció muy interesante, los temas así desde cero, tal vez ... No eran tan desde cero, si se tienen que tener ciertos conocimientos. En lo personal no me costó, sin embargo muchos compañeros comentaban que no entendían, sobre todo en los temas de química. Los doctores fueron claros y amables. Me hubiera gustado contar con las presentaciones antes para poder ver el tema antes de que lo presentaran y podré digerirlo de mejor manera, plantear preguntas y que las clases fueran más enriquecedoras con la participación de los alumnos.
Judith Ramos
Me gusto como lo organizaron, las láminas de las presentaciones estuvieron bien, no he vuelto a entrar así que no he podido ver si subieron el libro que dijeron para su consulta y de donde salieron algunas imágenes. Los expositores sabían de su tema.
Sin embargo, debo decir que llevaban una prisa enorme y para ser dummies era captar algo y después verlo con más calma en privado. Agradecería mucho que fueran más despacio, incluso lo relajarían a uno que esta al pendiente de no perder palabra y aún así quedan muchas dudas.
Alondra Fernández
Me hubiese gustado más profundizar en cosas más técnicas.
Jotam Sanchez
Me dio gusto el nivel que tuvo el curso aunque para mi que no tengo formación en geología algunos conceptos fueron un poco complicados. Pero después de repasar quedaron claros viendo las repeticiones.
Julio Nazario
Curso muy interesante, los instructores lo llevaron de manera bastante didáctica, y siempre dispuestos a absolver las dudas de los participantes.
Camilla Daldoss
Todo muy bien, se me hizo un poco difícil para mi (no sabiendo yo nada sobre el tema ), se me hizo avanzado como nivel de información, pero igual fue super interesante y bien explicado!
Ingrid Escobar
Me gustó mucho poder tener acceso a las grabaciones ya que el curso era en mi horario de trabajo y no me fue posible poner atención al 100 porciento, de esa manera pude tomar notas con calma y repasar los contenidos. El conocimiento de los profesores inspira a querer saber más, de verdad aprendí mucho, pero si tuve que comprometerme a estudiar en el transcurso de la semana porque no soy geóloga y hay cosas que para mí no son obvias. La clase que me gustó más fue la de espeleogénesis porque ahi se conjuntaron los conocimientos teóricos que habíamos aprendido en las clases anteriores, de igual forma, el Dr. López tiene un manejo muy dinámico de las clases. En general valió la pena inscribirme.
Estrellita Uraga
Me gustó mucho. La buena disposición de todo el equipo, es de agradecer porque al menos yo, después de ver rocas en todos lados, y escuchar dolinas aquí, dolinas allá, es el primer acercamiento que tengo a su estudio. Afortunadamente las clases las podré ver para seguir estudiando, porque aunque se comprendió todo, para mi nivel cero, este curso tiene un nivel superior a principiante. Pero es lo que se requiere para un mejor entendimiento del entorno que exploro.