La Paleontología es la ciencia que estudia la vida en el pasado, utilizando los fósiles como cualquier evidencia de vida antigua que se haya conservado de manera natural principalmente en rocas de origen sedimentario.
Cada ejemplar es único y diferente a los demás y cuando se estudia es el equivalente a una palabra, frase u oración en un texto. Los que están fragmentados, incompletos o mal preservados son los puntos, comas y otros símbolos. Los que aún no se han descubierto son los huecos, los espacios. Todos ellos en conjunto forman el libro más asombroso llamado la historia de la vida en la tierra.
Enfoque y objetivo: Actualmente la Paleontología es más “conocida” a nivel general sobre todo por los descubrimientos de fósiles dados a conocer en las redes sociales y diversos medios de divulgación. El gran pero, y problema, es que mucha de esa información no se da de manera adecuada y se mezcla de una forma no apropiada a veces con el afán de dar una noticia llamativa en lugar de verdadera.
El objetivo de este taller es familiarizar los términos, principios, procesos de fosilización lo más apegada al conocimiento científico y comprender la correcta separación entre ciencias que se confunden con el quehacer de la Paleontología como son la Antropología, Arqueología y Geología principalmente.
CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES AL CONCLUIR EL TALLER:
Al final del Taller el alumno obtendrá los conocimientos básicos de que es la Paleontología, su objeto de estudio los fósiles, los diferentes procesos de fosilización, Tafonomía y las distintas ramas de ella.
Perfil del participante: Público en general con interés en el tema, nivel mínimo secundaria.
Requisitos para obtener constancia académica:
Haber asistido a todas las sesiones.
Haber realizado todos los ejercicios.
Tema 1. ¿Qué es la Paleontología? 1.1 Definición del término.
1.2 Los fósiles, su objeto de estudio 1.3 Diferentes tipos de fósiles 1.4 Ramas de la paleontología.
Tema 2. Tafonomía y procesos de fosilización 2.1 Definición y descripción de los diferentes tipos de evidencias, las directas y las indirectas
Tema 3. Principios paleontológicos y geológicos 3.1 El postulado de origen 3.2 El actualismo biológico 3.3 La anatomía comparada 3.4 La correlación funcional 3.5 La correlación orgánica 3.6 Unidades estratigráficas
Tema 4. Taxonomía 4.1 Historia de los diferentes tipos de clasificaciones 4.2. Cladogramas
Tema 5. La tabla del tiempo geológico 5.1 Cómo se dividen las eras geológicas 5.2. Qué significan los nombres utilizados en ella
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Buffetaut, E. 1991. Fósiles y hombres. Biblioteca de Divulgación Científica. Editorial Muy Interesante. 337 p.
Dorling Kindersley, 2011. Prehistoria. Editorial Santillana. 512 p.
García P., Sour F. y Montellano-Ballesteros M. 1997. Paleontología. Las Prensas de Ciencias. UNAM. 246 p.
FELICITO MUCHO A LA DRA. MARISOL MONTELLANO, IMPARTE LOS CURSOS CON MUCHA SERIEDAD, ES MUY ATENTA CON LOS PARTICIPANTES Y RESPETUOSA, SABE MUCHO.
Rosa María Vargas
Experiencia muy grata gracias a la información que compartió la ponente.
María Delia Guerrero
Me gustó mucho, la Doctora tiene esa chispa para transmitir sus conocimientos y siempre nos hizo sentir que todos nuestros comentarios eran válidos (aun con nuestra inexperiencia)
Patricia Fierro
Me pareció muy interesante la manera en que llevó a cabo la clase y los contenidos también. Muchas gracias.
Julisa Baray
Me gustó el contenido del taller, claro y conciso y de mucha utilidad para mí desempeño laboral.
Dana Lindel Rodríguez
Fué algo completamente nuevo a lo que es mi rama de estudio y aún así los contenidos fueron muy bien explicados un ambiente muy agradable de estudio con una docente muy capacitada y muy buena.
Rodolfo Fierro
Fue muy instructivo e ilustrativo, ameno y con mucha y buena información. La instructora Dra. Marisol Montellanos nos impartió los conocimientos de manera muy didáctica, instructiva y amena. Quede muy satisfecho.
Wilmer Vladimir López
Aplicar un poco los conocimientos de mi actual maestría en geología en el curso de paleontología a sido muy bonito, la relación que se tiene es muy directa, por lo tanto me siento muy satisfecho!
Claudia Lucia Silva
Excelente Taller!!!!, con mucho material proporcionado
Edwin Uriel Hurtado
El curso de Paleontología fue excelente, y más teniendo en cuenta la excelencia de la Dra. Montellano. Aprendí bastante sobre está área de las Ciencias de la Tierra, y me motivan más a seguir aprendiendo sobre ella, además los ejercicios que dejaba la Dra. fueron bastante gratificantes ya que podía poner en práctica lo explicado por ella
Rafael Antonio Menjívar
Gracias a la experticia, experiencia y calidad didáctica de la Dra. Montellano, pude comprender y asimilar los contenidos, los cuales fueron apoyados con el material didáctico pertinente y la paciencia y ambiente de camaradería durante el desarrollo de las temáticas.
Daniel Contreras
Fue un excelente curso el cual proporcionó un panorama general de una ciencia de gran interés para muchos. La calidad en conocimiento y manejo del curso por parte de la doctora Marisol Montellanos fue notoria y bastante gratificante.
Les agradezco por haber dado la oportunidad de ofertar este taller, sería interesante continuar en esta línea de investigación con más temas a futuro.
Marcela de los Angeles Rubalcava
Me gustó mucho el taller, fue muy interactivo y dinámico, los temas muy bien explicados y representados en las diapositivas, excelente dominio de los temas por parte de la Doctora Marisol, excelente la formación de grupos de trabajo para realizar los ejercicios, fue una muy buena experiencia, así como el conocer toda la evolución y los procesos de la fosilización.
Eric Sánchez
Maravilloso, me encantó. La Dra. está muy preparada, me gustó mucho como hizo ameno el taller. Muchas felicidades a todo el equipo de la UNAM por habernos ofrecido este gran curso.
Carlos Kegel
Todo estuvo muy bien, el contenido del curso fue muy interesante y la Dra. Marisol abordo de forma asertiva la explicación de los diferentes temas.
Julio Alejandro Rivera
Me gusto mucho la manera de explicar de la Dra. Marisol, solo quisiera pudieran compartirnos algunos recursos como cuadernos de apuntes o manuales que llevan los alumnos de la UNAM en los temas relacionados a los cursos claro siempre y cuando sea posible o público, por lo demás el curso excelente. si pudieran obrir una maestria o programa de doctorado sería excelente!! para las personas que nos ubicamos fuera de la CDMX. :)
Irving Isaí Flores
Me gusto mucho como se abordó el tema, el conocimiento total y la fácil comunicación de la Dr. Marisol. También, el medio por el cual se compartió el taller es una forma muy versátil y que llega a más personas interesadas. También la generosidad de compartir información extra. Ojalá se pudiera hacer un taller pero con alguna práctica de campo en puntos ya estudiados de parte de la UNAM.
Josué Antonio Morales
La verdad un curso bastante completo a mi parecer, los temas abordados estuvieron explicados de una manera bastante completa. No tengo ninguna sugerencia a mi parecer ya que siento que el curso esta bien estructurado y explicado.
Yolotzi Morales
Muy interesante, la verdad que superó mis expectativas, muy ameno el curso! Las clases se me hicieron agradables con la profesora y siento que si aprendí sobre los temas porque resaltaba los puntos importantes. Yo solo estuve en 3 clases presenciales pero si pude ponerme al corriente.
Rigoberto Antonio Urías
Realmente fue un curso lleno de mucho aprendizaje, la maestra muy hábil en sus ilustraciones y la explicación de todo el material, agradezco la oportunidad que me brindaron para poder participar, muchas gracias un fuerte abrazo a Marisol.
Helen Alma Delgado
Me gustó mucho la manera en la que la profesora explica las diapositivas y no solo las lee como es lo común, también da buenos ejemplos y el material se complementa muy bien con los videos y sobre todos, los ejercicios que se hacían dejaban aún más claro el contenido. Excelente docente.