Las diferentes ramas de la estadística aplicada ofrecen un lenguaje cuantitativo común para las disciplinas científicas y técnicas en general. Frecuentemente, las bases de datos ofrecen perspectivas complejas de problemas difíciles de representar dada la gran cantidad de variables involucradas. En estos casos es necesario recurrir a técnicas de reducción dimensional u ordenamiento así como a técnicas de agrupación. En este sentido, este curso busca realizar una revisión conceptual de técnicas estadísticas multivariadas básicas, útiles para comprender bases de datos multivariadas complejas. Igualmente, se pretende ofrecer una formación básica en el manejo del lenguaje de trabajo y programación R, mismo que ofrece gratuitamente las herramientas para la implementación de las técnicas estadísticas aprendidas.
Enfoque y objetivo: Desarrollar en el estudiante capacidades conceptuales y técnicas para el análisis de datos enfocado en la visualización y análisis de bases de datos multivariadas.
CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES AL CONCLUIR EL TALLER:
Capacidad para identificar tipos de variables y su tratamiento estadístico.
Capacidad para resumir, representar e interpretar bases de datos multivariadas.
Habilidad en el manejo del software estadístico R, especialmente en la implementación de análisis de cluster, análisis de componentes principales y escalamiento multidimensional no métrico.
Perfil del participante: Público en general.
Requisitos para obtener constancia académica:
Cumplir con el 80% de las asistencias.
Calificación mínima de 7.0 (escala de 1.0 a 10.0) basada en:
Ensayo 30%
Ejercicio práctico final 70%.
Tema 1. Tipos de variables
Tema 2. Técnicas de agrupamiento (análisis de cluster)
2.1 La distancia multivariada 2.2 Métodos de aglomeración
Tema 3. Técnicas de reescalamiento multidimensional
3.1 Correlación estadística 3.2 Análisis de componentes principales (PCA) 3.3 Escalamiento multidimensional no métrico (NMDS) 3.4 Visualización de resultados.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Legendre, P., and Legendre, L. (1998). “Numerical Ecology”. Elsevier Scientific, Oxford, UK.
Venables, W. N., and Ripley, B. D. (2002). “Modern applied statistics with S”. Springer, New York, NY.
Zar, J. H. (1999). “Biostatistical Analysis”. Prentice-Hall, Upper Saddle River, NJ.
Las explicaciones me me parecieron muy claras y me ayudaron a comprender mejor los análisis. No obstante, el tiempo fue poco, me gustaría participar en un curso un poco más largo para abordar con más detalle cada una.
Rocio Montes BBVA
Me agrado bastante la explicación y la parte práctica que realizo, Alex de igual manera aprecio mucho la atención a las dudas que surgieron, sin embargo siento que en la primera clase nos tardamos un poco con el tema de comandos principales de R hubiera sido un poco más dinámico haber tenidos unos tips de primera lección para que no nos atoraramos mucho en ese tema tan sencillo.
Jacob Jesús Nieto Facultad de Ingeniería
Gran taller en R, una gran explicación de estos temas, además de investigar y aprender más en la estadística multivariada. Muchas felicidades a todo el equipo del Instituto de Geología que hizo posible un gran curso de estadística. Me gustaría si nos compartieran bibliografía sobre ests temas.
Daniela Granados independiente
Muy completo, dinámico y esclarecedor, había tomado cursos de R anteriormente pero ninguno donde el instructor interactuara tanto con los estudiantes y se tomara el tiempo de corregir los scripts y dudas individualmente.
María del Pilar Meléndez Mex Gas
Me gusto mucho, ojala hubiera sido con datos un poco más comunes, si entendí los conceptos pero la lógica de los datos me hace dudar de cómo aplicarlos en mi caso
Dánae Vázquez Universidad de Guadalajara
Fue muy completo, explicativo y agradable. Me gustaría que se desarrollarán cursos que pudieran servir como continuación a este, ya sea de regresiones lineales, temas de geofísica o nuevas pruebas estadísticas que podamos desarrollar en el programa.
David Velasco Universidad Nacional Autónoma de México
Explicaciones claras para los que vamos comenzando en el lenguaje de programación con R. El material extra que se sube a classroom es de mucha ayuda.
Sara de Jesus UNAM
muy buena
Jorge Adrián Perera Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C.
Un Taller excelente
Orlando Alejandro Torales EuZen
Buena clase muy fácil de entender, me hubiese gustado que pudiéramos hacer ejemplos prácticos por nuestra cuenta (sin guía del maestro) para asentar mejor los temas.
Hector Raul Estevez Posgrado en Geografia
Buen curso, equilibrio entre teoría y practica.
Consuelo López FES Cuautitlán
El ponente fue muy paciente y mostró mucha disposición a todas las inquietudes expresadas. El tamaño del grupo fue el correcto.
Jorge Enrique Ruiz Universidad Autónoma de México
Estuvo muy bien dictado, bastante didáctico y con mucha información relevante. Tomaría de nuevo un curso con este profesor.
Víctor Hugo Tlapalcoyoa Instituto Tecnológico Superior de Álamo Temapache
Excelente instructor, siguió las recomendaciones de explicar más despacio, resolvió todas las dudas. Sin duda volvería a tomar otro de sus cursos!
Manuel Ignacio Curiel PMI Trading Designated Activity Company
Cómoda, clara y enriquecedora
Mélida Pilar Schliz UNAM
Muy buen taller, me gustó mucho.
Oscar Alejandro Franco UNAM
Muy buen curso, me gustó mucho y un gran profesor. Me gustaría tomar el curso anterior que dieron de estadística ya que no pude tomarlo.
Eduardo Hernández Instituto de Ingeniería, UNAM
Es mucha información y el Dr Alexander es muy hábil para abordarla.
GENARO DE LA ROSA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA
BUEN DOMINIO DEL TEMA DE PARTE DEL INSTRUCTOR
Mario Alberto Hernandez Instituto de Geofísica
El moverse entre las pantallas en la explicación era confuso, también muchas veces quedaba tapado el código, sin poder seguir el ritmo, estar al pendiente de eso en próximos cursos
Maira Sarai Montejo Facultad de Ciencias, UNAM
Muy buen taller
Federico III Hernández IPICYT
Excelente taller, estaría excelente fueran más sesiones de menor duración con más ejercicios.
Valeria Chávez Instituto de Ingeniería UNAM y Facultad de Ingeniería UNAM
El profesor fue muy accesible para explicar y resolver dudas.